Ante la violencia y la represión indiscriminada que el régimen de Gadafi ha desatado contra los manifestantes en Libia, el Gobierno español ha anunciado que se suspenden las ventas de armas a este país. Es una buena noticia y la primera vez que se adopta una iniciativa semejante, pero lo cierto es que, además, debería servir para que nos hagamos algunas preguntas.

Libia recibió material de defensa desde España por valor de 6,9 millones de euros en el primer semestre de 2010, correspondiente a las categorías 10 (aeronaves) y 15 (equipos de formación de imagen, una categoría que comprende, por ejemplo, las mirillas telescópicas). ¿Están siendo usadas estas armas para atacar a los manifestantes pacíficos que claman por el fin del régimen?

Los datos de ventas españolas del primer semestre de 2010 no mencionan sólo a Libia, sin embargo. Otros países de la zona, algunos de ellos protagonistas de las noticias de las últimas semanas, también figuran entre los destinatarios. Egipto recibió casi 500.000 euros correspondientes a la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles), y 10 (aeronaves). Túnez recibió 778.000 euros en la categoría 4. Arabia Saudí recibió 1,5 millones de euros en la categoría 6 (vehículos terrestres) y 10, mientras Marruecos recibió aeronaves por valor de 1,1 millones de euros.

Si nos remontamos un poco más atrás, en 2008 Bahrein recibió 15,9 millones de euros en la categoría 4, Libia recibía 3,8 millones por el mismo concepto (además de 12,7 millones en material de doble uso), y también figuraban Marruecos, Jordania o Egipto, destinatarios habituales de material de defensa español.  

Las organizaciones de la campaña "Armas bajo control" (Amnistía Internacional, la Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam) ya exigíamos entonces al Gobierno que tomase las máximas precauciones y que llevase a cabo un monitoreo estricto, para garantizar que todo esto no fuera a contribuir a violaciones de los derechos humanos, en una región que se caracterizaba por la acumulación de una amplia gama de armas convencionales. La situación actual confirma nuestros temores y exige que se tomen medidas urgentes.

Suspender las ventas a Libia está bien pero no es suficiente. Lo que exigimos al Gobierno es que, para el resto del Norte de África y Oriente Medio, revise caso por caso todas las transferencias y exportaciones, tanto aquellas ya autorizadas como las que están en proceso de autorización. Debe asegurarse de que en ningún caso van a facilitarse armas, piezas, municiones o apoyo técnico allí donde exista un riesgo de que sean usadas para violar los derechos humanos. Ante el más mínimo riesgo, lo que debe hacerse es denegar las solicitudes y revocar aquellas que ya estén autorizadas. Y esto debe hacerse inmediatamente.

Después de décadas de autoritarismo, soplan vientos de revolución en la orilla sur del Mediterráneo. De ningún modo las armas españolas deberían suponer un obstáculo ni un riesgo para quienes claman pacíficamente por la libertad.

Mabel González Bustelo, campaña de Conflictos y Medio Ambiente

- Febrero 2011 - Contrainforme a los datos oficiales del Ministerio de Industria.

- 15/12/2010. Blog: La crisis y las ventas de armas

- 2008. Análisis de las exportaciones españolas de armas en 2008

- 2010. Informe Análisis de las exportaciones españolas de armas