Anoche celebramos en Barcelona la tercera edición de los premios Artemio Precioso de Greenpeace, los premios que reconocen la trayectoria personal y profesional de aquellas personas que dedican su vida a los valores sociales de defensa del medio ambiente y la paz.

El galardonado de este año ha sido Arcadi Oliveres. Entrañable, sabio y cercano a partes iguales, es un modelo de activismo social, gran profesor y reconocido experto en temas de economía, derechos humanos, deuda externa y relaciones norte-sur. Defensor del decrecimiento, muy implicado en movimientos sociales como el 15M, escritor y presidente de la organización Justícia i Pau.



Mario Rodriguez, director ejecutivo de Greenpeace,
participó en el evento y nos habló de los retos de la organización en estos tiempos de convulsión social y económica. También intervino Carles López, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD's para hablarnos de su estrecha relación profesional con Arcadi y algunas anécdotas. Y disfrutamos de la música que nuestra socia, voluntaria y soprano, Susana Mendoza interpretó para los asistentes.

Arcadi Oliveres recibió el premio de manos de nuestra presidenta, Sonia Rubio, y emocionado, nos demostró cómo se puede ser muy grande y humilde al mismo tiempo. En resumen, un evento sencillo y lleno de cariño, que dignifica, en otros ámbitos, el trabajo de Greenpeace.

Para mi, como nueva delegada en Catalunya, València y Balears, fue un honor estrenar esta responsabilidad en un evento tan especial y rodeada de los voluntari@s, soci@s, compañer@s y amig@s que hicieron la noche tan inolvidable. Y como periodista una espinita sentí, por no haber tenido la suerte de que Arcadi fuera mi profesor como lo es ahora, en la Facultat de Comunicació de la Autònoma, donde yo estudié. Arcadi, ¡qué maravilla es escucharte y tenerte entre nosotros!.

Virginia Rabal @VirginiaRM_