¿Te imaginas un mundo en el que la banca contribuya a luchar contra la pobreza y el cambio climático? Esto no sólo es posible, sino que se puede conseguir poniendo también freno a la especulación financiera.


Imagen de la campaña Tasa Robin Hood.

Mira el vídeo “Noticas del Futuro” (en el que verás a alguien muy conocido) sobre lo que significaría la implementación del Impuesto a la Transacciones Financieras (ITF) en una década sólo en Europa.

Como  explican los expertos Manuel de la Rocha Vázquez y Erika Rodríguez, 11 países de la Unión Europea, entre ellos España, han acordado poner en marcha un ITF mediante la imposición de una mínima tasa de entre 0,05 y 0,1% sobre todas las transacciones financieras internacionales que se realicen en estos países o con valores generados en ellos. Pero no logran ponerse de acuerdo en los detalles técnicos que permitirían hacerlo realidad. ¿Por qué? Por la gran oposición que ejercen las instituciones financieras sobre las que recaería el nuevo impuesto. Los mismos bancos que han sido rescatados con gigantescas sumas de dinero público se niegan a contribuir con esa mínima cantidad a paliar las consecuencias de la crisis sobre la que tienen tanta responsabilidad.

Ahora bien, tan importante como regular qué tipo de operaciones serían gravadas, es asegurar cuál será el destino de los recursos recaudados. Desde sus inicios, los promotores del ITF (Gobiernos, instituciones multilaterales, ONGs, economistas prestigiosos), han defendido su carácter finalista: que los fondos sean destinados a paliar las consecuencias de la crisis financiera, en programas sociales en los países que lo implementen o para la lucha contra la pobreza en el mundo y contra el cambio climático.

Todo esto se explica en el informe “El Impuesto sobre las Transacciones Financieras en el marco de Cooperación Reforzada en la UE: evolución y perspectivas”, encargado por la Fundación Salud por Derecho y Economistas frente a la Crisis, dentro de la campaña en favor de la entrada en vigor de la ITF que está desarrollando la Alianza Española por la Tasa Robin Hood y La Plataforma “ITF ¡Ya!, Paraísos fiscales NO”.

Greenpeace participa en la Alianza Española por la Tasa Robin Hood junto con Oxfam Intermón, Salud por Derecho, Save the Children, Ayuda en Acción, InspirAction, Plan España, Amigos de la Tierra, Alianza Española contra la Pobreza, Coordinadora Española de ONGD y Federación de Planificación Familiar Estatal.

José Luis García Ortega @jlgarciaortega, responsable del Área de Investigación e Incidencia de Greenpeace

¿Qué puedes hacer tú?
- Ayúdanos a seguir impulsando nuestra campaña contra el cambio climático haciéndote Socio.
Greenpeace es una organización independiente, que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.