Hace mucho que 2010 ha dejado de ser el Año de la Biodiversidad. Si en algo está destacando es en ser el año de la desprotección de la biodiversidad. La nueva “goleada” viene en forma de Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Si buceamos un poco, y nunca mejor dicho, en esta propuesta encontramos dos grandes ausentes: Cymodocea nodosa y Posidonia oceanica, dos especies formadoras de praderas marinas y hábitats fundamentales para la protección de la costa y el mantenimiento de los recursos pesqueros.

Los proyectos portuarios y la contaminación, entre otros, ya han afectado y siguen amenazando con afectar a ambas especies y los hábitats que conforman, por lo que no se pueden encontrar razones para explicar esta falta de protección.

Aún resulta más sorprendente esta descatalogación cuando ambas especies se encuentran protegidas por distintos convenios internacionales ratificados por España, como son el Convenio OSPAR, el Convenio de Berna y, en el caso de la Posidonia, incluida como Hábitat de Interés Comunitario para la Red Natura 2000 europea.

Las Comunidades Autónomas no pueden rebajar el nivel de protección de una especie protegida a nivel estatal. Esta norma se la saltó recientemente la comunidad canaria al desproteger más de 300 especies en su nuevo Catálogo de Especies Amenazadas. Todo lo malo se pega, y ahora es el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) el que no quiere ser menos y descataloga especies protegidas a nivel internacional. Al igual que en el caso del catálogo canario, Greenpeace ha presentado alegaciones para recordarle al MARM cuáles son las reglas del juego.

Detrás de esta nueva goleada a la biodiversidad se encuentran algunas Comunidades Autónomas como Canarias, la Comunidad Valenciana o Baleares. Curiosamente todas ellas tiene proyectos portuarios en los que estas praderas submarinas “estorban” para su ejecución. El MARM ha cedido a su presión y para que la maniobra pase lo más desapercibida posible publica en pleno mes de agosto este proyecto de Real Decreto.

Eso sí, en su propia web afirman que “en el año internacional de la Biodiversidad, la promulgación de este Real Decreto será una de las contribuciones más importantes del MARM para detener la pérdida de biodiversidad en nuestro país”. Y se quedan tan anchos.....

Elvira Jiménez, campaña de Océanos de Greenpeace