Hoy es el día en el que Donald Trump jurará como 45º presidente de los Estados Unidos. Después de un año en el que la política del odio, el miedo y la división ha florecido en todo el mundo. Hoy no es un buen día ni para Norteamérica ni para el resto del planeta que continuamos viendo como un grupo de multimillonarios y corporaciones toman el poder.



Y hoy 20 de enero, Greenpeace se ha unido a grupos de todo el mundo para enviar un mensaje claro al nuevo gobierno de este país cuyas políticas tienen importancia internacional: ante los muros y las vallas, ante la división y el odio, construimos puentes, queremos #PuentesNoMuros

Da miedo, la verdad. Especialmente el hecho de que una élite empresarial, incluyendo alguno de los mayores contaminadores del planeta siguen ganando, mientras que la ciudadanía está dividida.  

 

Pero no del todo. El año pasado, en 2016, gente de todo el mundo se unió junto a los Mundurukus, comunidad indígena, para derrotar a una mega-represa en el corazón de la Amazonía, también el ex presidente Obama descartó las prospecciones en el Ártico después de años de protestas públicas o se paralizó el oleoducto por tierras sagradas de los Sioux.

A Trump le oímos mensajes que dividen en vez de unir. Pero todos nosotros y nosotras hacemos todos los días pequeñas acciones pacíficas, verdes y justas que también cuentan y lanzan mensajes muy diferentes. Tenemos que asegurar que ganen nuestros mensajes y acciones.

Entre el 19 y 20 de enero, personas de todo el mundo han tomado puentes afirmando nuestro compromiso en la construcción de la solidaridad y en la defensa de un mundo en el que creemos.

Los puentes mostrarán que nuestro futuro y el del planeta dependen de que nos mantengamos unidos como una comunidad y reforcemos nuestro compromiso con la solidaridad, los derechos humanos, los derechos de las mujeres, la igualdad, la paz y el cuidado de las personas y los lugares más amenazados por las injusticias.

Hoy nos hemos unido para mostrar esta solidaridad con aquellos que resisten el odio tanto en Estados Unidos como en nuestros países de origen. Tenemos poco tiempo para cambiar el rumbo del cambio climático y no podemos permitir que nos dividan. Sólo si construimos puentes de amor, cooperación y esperanza podremos construir un futuro verde, pacífico y justo.

Si quieres unirte a nosotros, te animamos a que te vayas a un puente de tu ciudad con una pancarta en la que ponga #PuentesNoMuros y las muevas en tus perfiles personales de Twitter y Facebook utilizando los hashtags #BridgesNotWalls y #PuentesNoMuros y mostrar de esta manera que somos muchas personas las que queremos un mundo donde quepan muchos mundos, y que eso significa que queremos un mundo solidario, respetuoso y en paz.