La Ley de Costas ya está aprobada. ¡Sí!, esa Ley que nos devuelve a los años sesenta, al desarrollo turístico masivo de nuestro litoral.

Esa Ley que cumple los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente: “ayudar a cualquier inversor que quiera invertir en nuestro territorio” . Esa Ley que nombra una vez en todo el texto la palabra “ecosistema” y ninguna la palabra “paisaje”. Esa Ley que se preocupa más por consolidar los usos privativos del litoral que en proteger más y mejor la costa.

Esa Ley por la que protestamos en lo más alto del Congreso de los Diputados y por la que nos pedían penas de hasta cinco años de cárcel. Ante el retroceso ambiental, de gran calado, que estamos viviendo en el Estado español, las herramientas que nos ofrece la Unión Europea son una vía para la acción y para la esperanza.

¿Qué puedes hacer tú?
Muy sencillo. FIRMA ESTA PETICIÓN que lanzamos hoy junto con AVAAZ y tu firma irá anexa a la queja europea que mandaremos a la Comisión Europea porque la nueva Ley de Costas incumple hasta nueve directivas comunitarias.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo nos ha confirmado que el apoyo de un amplio número de ciudadanos puede ser el elemento clave para que se admita a trámite. Si la admiten a trámite la UE podrá pedir al Gobierno que rehaga la Ley.

La semana pasada el juez Gómez Bermúdez archivaba la causa en la Audiencia Nacional contra los activistas de Greenpeace en el Congreso. Llegará un día en que la UE archive en el olvido esta Ley que significa la venta de nuestra costa para beneficio de unos pocos. Alguien escribió en una pared “Quien lucha, puede perder; quien no lucha, ya perdió”. Lo dicho, actúa.

Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace

- FIRMA Y ACTÚA: Firma para apoyar la queja europea que mandaremos a la Comisión Europea porque la nueva Ley de Costas incumple hasta nueve directivas comunitarias.