ACTUALIZACIÓN: 13 marzo de 2011, 18:30h

"A pesar de las declaraciones del Gobierno, la crisis en Fukushima es una carrera contra el tiempo y la situación claramente no está bajo control. Esperamos que se pueda evitar el peor de los casos, y que las autoridades sigan adoptando medidas urgentes para proteger a la población de la contaminación radiactiva que se sigue vertiendo al medio ambiente deliberadamente", ha declarado Jan Beranek, responsable de la campaña anti-nuclear de Greenpeace Internacional.

Los informes actualmente disponibles indican que están emergiendo nuevos problemas relacionados con la falta de refrigeración de,  por lo menos, los reactores número 1 y 3 de la central Fukushima-Daiichi
. Según parece, estos sufrieron una fusión, por lo menos parcial, de las barras del combustible, que ha causado un escape de radiación que se ha detectado al exterior.

Es importante destacar que la unidad 3 usa un combustible formado por óxidos mixtos de uranio y plutonio (llamado MOX) que genera cantidades muy superiores de calor incluso después de que el reactor esté apagado, por lo que tiene mayores requerimientos de refrigeración que los de combustible de uranio convencional. En el caso en que se fundiera o se dañara el combustible MOX en este reactor, se liberaría una cantidad muy superior de gases radioactivos respecto a lo que generaría una misma cantidad de combustible normal de uranio en el reactor de la unidad 1.

Greenpeace recuerda que las centrales nucleares son una fuente de energía sucia y peligrosa, y siempre serán vulnerables a la combinación potencialmente mortal de un error humano, fallos de diseño y desastres naturales.

Más información: comunicado de prensa

==========================================================

ACTUALIZACIÓN: 12 marzo de 2011, 20:00h

Ante la evidencia de que partículas radiactivas, entre ellas isótopos de Cesio-137, han sido liberadas por la central nuclear de Fukushima, y de que se han detectado altos niveles de radiación en las inmediaciones de la central, Greenpeace muestra su preocupación porque se produzca un accidente con fusión del núcleo.

"¿Cuántas más advertencias necesitamos para entender que hay un peligro inherente a la explotación de la energía nuclear? La industria atómica siempre nos dice que estos sucesos no pueden ocurrir en reactores modernos, sin embargo, ahora Japón se encuentra en medio de una crisis nuclear con efectos potencialmente devastadores. La energía nuclear, siempre será vulnerable a la combinación potencialmente mortal de un error humano, fallos de diseño y desastres naturales" ha declarado Jan Beranek, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace Internacional.

Greenpeace pide el cierre de los reactores nucleares existentes, y el abandono de todo proyecto de construcción de nuevos reactores nucleares comerciales. Los gobiernos deben invertir en energías renovables que, al contrario de la nuclear, son sostenibles, seguras, asequibles y fiables.

Comunicado de Greenpeace

=========================================================

ACTUALIZACIÓN: 12 de marzo de 2011 17:00h

Bajo la falta de información, el cierto caos en cuanto a la gravedad de la explosión en la central nuclear de Fukushima, Greenpeace reitera sus condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto de Japón.

Vídeo de Reuters:

 

Algunos artículos interesantes para continuar la información:

El Mundo: Al menos 600 muertos y más de 1.000 desaparecidos tras el terremoto de Japón

Gráfico del terremoto, del tsunami y de la localización de las instalaciones nucleares.

El País: Una olla radiactiva con exceso de presión

"Lo peor que puede pasar es que se funda el núcleo"

 

Isabel Rivera, área Comunicación de Greenpeace

=====================================================

 

ACTUALIZACIÓN: 12 de marzo de 2011 15:00h

En breve tendremos un análisis sobre los últimos datos por parte de los expertos de Greenpeace en energía nuclear.

Por ahora, parece que la información que llega no es muy clara, incluso en las redes sociales se apunta a que “hay un silencio extraño en los medios de comunicación japoneses”. Hay bastante confusión sobre la gravedad de las consecuencias.

Los informativos de TVE afirman que el Gobierno japonés ha afirmado que el reactor no está dañado pero permanece la alerta de emergencia nuclear. También comentan que la información es contradictoria.

Mientras tanto, algunos enlaces interesantes:

Artículo de El País
La planta nuclear japonesa de Fukushima es una central hermana de Garoña

Comunicados de TEPCO, Tokyo Electric Power Company, compañía que gestiona la central de Fukushima (la web ha dado fallos durante toda la mañana)

Artículo de Efe
Cuatro heridos y cerca de 50.000 evacuados por la explosión en la central de Fukushima

Vídeo de BBC de la explosión

Perfil en Facebook de la Agencia Internacional de la Energía Atómica

Isabel Rivera, área Comunicación de Greenpeace

=====================================================

 

ACTUALIZACIÓN: 12 de marzo de 2011 11:45h



En las últimas horas de ayer por la noche (hora española), el Gobierno japonés confirmó que se había producido una fuga radiactiva, por lo que aumentaron de 3 a 10km la zona a evacuar.

La radiactividad alrededor de la central nuclear de Fukushima pasó a ser mil veces mayor de lo normal.
Comunicado de Greenpeace.


 

 

 

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de una explosión en esa instalación por la que parece haber varios trabajadores heridos. Intentaban refrigerar el núcleo.
Vídeo de la explosión

La televisón japonesa afirma que se ha solicitado al Gobierno japonés aumentar la zona de evacuación a 20km.

Greenpeace está evaluando las consecuencias que puede suponer esta explosión.

Mientras tanto, algunos enlaces en los que seguir la última hora:

Canal BBC en directo (en inglés)

Kyodo News - Agencia japonesa de noticias (en inglés)


Isabel Rivera, área Comunicación de Greenpeace

=====================================================

ACTUALIZACIÓN: 12 de marzo de 2011 11:00h

Jan Beranek, director de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace Internacional, ha manifestado:

“Cualquier cantidad de radiación que se libere a la atmósfera pone en riesgo la salud de las personas de la zona, la salud pública y el medio ambiente. Tanto en el caso de que se haya producido una fuga en la central nuclear de Fukushima, como si se ha forzado deliberadamente el escape, el hecho de que se hayan vertido a la atmósfera gases contaminados radiactivamente procedentes del reactor implica que han fallado claramente las medidas de protección física diseñadas para aislar la radiactividad del medio ambiente”.


“¿Cuántos avisos más necesita sufrir la gente antes de que entendamos que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos?”, se cuestiona Beranek. “La industria nuclear nos dice que accidentes como este no pueden pasar con reactores modernos, pero hoy Japón está en medio de una crisis de consecuencias potencialmente devastadoras por culpa de la energía nuclear”.

“Aunque la atención inmediata debe estar en minimizar la liberación de radiación y en mantener a salvo a la población local, esto es una nueva llamada de atención de los riesgos inherentes de la energía nuclear, que siempre será vulnerable a una combinación potencialmente mortal de error humano, fallo de diseño y desastre natural.”

Isabel Rivera, área Comunicación de Greenpeace


Greenpeace expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto de Japón. Nuestros compañeros se encuentran bien y en contacto con la organización.

Greenpeace está profundamente preocupado por la seguridad y los impactos ambientales del terremoto y el tsunami en las instalaciones nucleares de Japón, así como en otras industrias peligrosas como las refinerías de petróleo o productos químicos.

Según informes de prensa, veinte reactores de cuatro plantas de generación de energía se han cerrado y hasta ahora no se ha notificado ningún escape radiactivo.

Greenpeace está preocupado por los daños del tsunami a las instalaciones nucleares, tales como la planta de energía nuclear de Fukushima, que podrían afectar a los sistemas de refrigeración del reactor y dañar mucho el almacenamiento de residuos radiactivos. Aun cuando se cierre inmediatamente, los reactores requieren refrigeración activa y grandes cantidades de agua de refrigeración para evitar el riesgo de recalentamiento y fusión del nucleo.

Greenpeace está siguiendo muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Esperamos que las futuras investigaciones sobre los impactos de las instalaciones nucleares y cómo afectan a la población y el medio ambiente se llevará a cabo de forma independiente y que se informará al público.

Asensio Rodriguez, director de Comunicación y Marketing

foto:19 de julio 2007 Kashiwazaki Kariwa Planta Nuclear (julio de 2007)
El Kashiwazaki Kariwa, Planta Nuclear que también sufrió daños en un terremoto de 2007, dando lugar a fugas de materiales nucleares.

© Greenpeace / Jeremy Sutton-Hibbert