"Muy fuerte todo. Es que el premio LURRA (Tierra en euskera) es muy fuerte, es que no sabemos lo que pasa, pero cuando lo tocas, te entra un impulso activista que lo flipas, o sea te dan pequeños brotes y descargas para salir ahí y proteger la biodiversidad en todas sus formas… parece muy guay, pero es incontrolable…


Vídeo de la gala de entrega de los premios Lurra 2015

Son muchos los actores y personas del mundo del espectáculo, así en general, que han tocado el premio y ¡zasca! ¡Contagio!",
explica la actriz Marta Belenguer, presentadora de la gala, durante la gala de entrega que se celebra en el Aquarium de San Sebastián.

Así empieza la Gala de los premios Lurra con una Marta Belenguer ataviada con albornoz y encadenada, ya que tocar el premio ha hecho que tuviera que encadenarse en la ducha para pedir jabones ecológicos :-)


Y es que además de ser un fenómeno internacional, otros actores se han visto afectados también por el efecto de tocar el premio, como Gorka Otxoa, al que vemos en este vídeo...

Es un efecto increíble que están estudiando los ciéntificos pero no saben muy bien qué es lo que está ocurriendo. También la actriz Lucía Jiménez lo ha tocado y ha sentido sus efectos inmediatos...

 

Incluso el actor Ricardo Darín lo ha sufrido...

 

El jurado del Premio Lurra han sido la actriz Bárbara Goenaga, el periodista y escritor Carlos del Amor, el productor de cine Álvaro Longoria y la directora de comunicación de Greenpeace, Laura Pérez. Y realmente lo han tenido muy difícil para decidir cual de las siete películas nominadas se llevará el Premio Lurra. Premio que ha creado la diseñadora y artista Miranda Makarof, otra activista por el medio ambiente y la paz que nos ha regalado el galardón tallado en madera.

Durante la gala, y en absoluto directo, el premio Lurra desaparece y, en un vídeo, podemos ver cómo está circulando de mano en mano por las calles de San Sebastián, y en la última escena se ve a la actriz Elena Anaya llevando un maletín con el premio.


Entonces empieza el momento más emocionante de la gala, cuando la ficción de la pantalla pasa a la realidad y una zodiac de Greenpeace irrumpe en la bahía, frente al Monte Igueldo, llevando a la actriz con el premio desparecido. Elena sube por las escalerrillas, como si de un abordar un barco se tratara, y sigue con la gala.

Y las películas ganadoras son: Psiconautas y Un día vi 100.000 elefantes.


Una gala que acaba con las palabras de Elena Anaya "Gracias al Festival de San Sebastián por darnos la oportunidad de mojarnos en su mar. Gracias a Greenpeace por vuestra ejemplar, valiente y preciada manera de “luchar por un mundo sano y en paz. En el cine y en la calle se puede actuar por el medio ambiente. Actuemos en la ficción y en la realidad", y mientras dice esta frase se despliegua una pancarta de Greenpeace desde los edificios situados en frente del Aquarium donde se puede leer "Actúa por el medio ambiente". 

¿Qué puedes hacer tú?

- Más información de las actividades de la semana en el festival de cine de San Sebastian

- Juego: ¿Quieres saber qué defensor del medio ambiente eres?