Mañana día 1 de julio entra en vigor la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, o Leyes Mordaza, que fue aprobada por las Cortes el pasado 26 de marzo con los únicos votos favorables del Partido Popular. Así que hoy es el último día sin mordazas, por eso hoy activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta desde las grúas del Congreso de los Diputados.



Desde el primer borrador de esta reforma, en noviembre de 2013, Greenpeace ha estado colaborando con otras organizaciones, movimientos sociales, sindicatos policiales, asociaciones de juristas y partidos políticos para parar o revertir las reformas. Existe el compromiso de las principales fuerzas de la oposición en el Congreso de derogar esta ley una vez que cambie la actual mayoría absoluta en el Parlamento.


00.00 h.- Manifestación silenciosa y pacífica amordazados en la plaza del Congreso para decir #SinMordazas justo cuando entra en vigor las Leyes Mordaza.




23.45 h.- Así está la plaza del Congreso 15 minutos antes de que comience la manifestación pacífica y silenciosa contra las Leyes Mordaza. Tuitea con #SinMordazas

19,30 h.- En la manifestación que parte ahora mismo de la plaza de Neptuno en Madrid, seguimos diciendo NO a las leyes mordaza, un día antes de que entren en vigor. Mañana viviremos amordazados!








18.30 h.- Acaban de ser puestos en libertad los tres activistas de Greenpeace detenidos por la acción en el Congreso. Seguimos en la jornada previa a la puesta en vigor de las leyes mordaza. A las 19.30 h en Neptuno manifestación #SinMordazas.

12.10 h.- Los activistas han recogido la pancarta y bajan por las escaleras de la grúa. Han sido detenidos y trasladados a la comisaría. Hoy IMPORTANTE, asistiremos a la manifestación a las 19.30 h en Neptuno contra las Leyes Mordaza. ¡Os seguimos contando!

12.00 h.- Los activistas empiezan a recoger la pancarta y a iniciar el descenso después de 4 horas y media de acción en la grúa del Congreso de los diputados, donde hemos querido decir muy alto que queremos un mundo #SinMordazas.

11.50 h.- 4 horas y media encaramados al Congreso y suben otra vez los bomberos. Hace muchísimo calor aquí en el centro de Madrid. Los activistas están pasando mucho calor.

11.30 h.- Uno de los activistas está detenido y ha sido llevado a comisaría, los otros dos activistas siguen en encaramados a las grúas del Congreso.

11.25 h.- Estamos casi llegando a las 4 horas
subidos a la grúa del Congreso. Aquí podéis ver el vídeo de la acción de hoy.

 
Vídeo para móviles

11.00 h.-
Seguimos colgados de la grúa del Congreso de los diputados en Madrid cuando hace ya 3 horas que comenzamos la protesta para decir NO a las leyes mordaza que entra en vigor mañana.

10.10 h.- Los bomberos vuelven a subir en una pluma hasta la grúa del Congreso, donde están los activistas.



10.00 h.- Empieza a hacer bastante calor aquí en el centro de Madrid, los activistas siguen colgados de la grúa del Congreso con muy poco material por lo que las condiciones arriba son complicadas.


9.50 h.- Así se ve la acción desde las oficinas colindantes al Congreso.

 

9.40 h.- Los bomberos han inspeccionado la pancarta y a los activistas desde una pluma y han vuelto a bajar. Seguimos encaramados a la grúa del Congreso.



9.30 h.- Así se ve Madrid desde lo alto de la grúa del Congreso, donde dos activistas de Greenpeace resisten diciendo #SinMordazas

9.10 h.- Las redes sociales se despiertan y están llegando muchísimos mensajes de apoyo a la acción de hoy. Gracias! Seguimos tuiteando con #SinMordazas

 

9.10 h.- Llevamos casi dos horas colgados en la grúa del Congreso de los Diputados para decir No a la Leyes Mordaza y que queremos un mundo #SinMordazas.

8.45 h.- Está subiendo una grúa de bomberos por la parte posterior de la pancarta que está colgada en la grúa del Congreso.


8.30 h.- Esta tarde #30JYoVoy habrá manifestación contra la Ley Mordaza a las 19.30 desde Neptuno hasta Sol.

8.20 h.- Calma en la grúa del Congreso, los activistas continúan colgados. Hoy es el último día sin la ley mordaza.

8.00 h.- Dos activistas escaladores están colgados de las grúas mientras, y el resto de activistas han sido bajados por la policía de la grúa.

7.50 h.- La pancarta está completamente desplegada arriba del Congreso, donde decimos "La protesta es un derecho".


7.45 h.- Los escaladores están arriba de las grúas y empiezan a desplegar la pancarta.



7.30 h.-
Escaladores de Greenpace han ascendido a la grúa de obra del Congreso para decir, alto y claro ¡Sin Mordazas! hoy último día antes de la aprobación de la ley mordaza.