Un activista de Greenpeace  en la plataforma petrolífera Cairn Energy

A las 5,30 de esta mañana el buque Esperanza lanzaba sus lanchas a las brumosas aguas árticas de la bahía de Baffin de camino a la instalación de perforación en aguas profundas, Stena Don, de la empresa  Cairn Energy.

Un grupo de cuatro escaladores, con mucha experiencia, escalaron la plataforma para poner fin a la perforación y defender el Ártico. Tenían que correr más rápido que la marina danesa y esquivar las fuerzas especiales para subirse a la plataforma, y ¡lo han logrado! Están preparados para poder aguantar varios días bloqueando la plataforma ya que si logran detener las labores de perforación tan solo durante un corto periodo de tiempo, la empresa petrolera tendría serias dificultades para completar la exploración antes de que comiencen las duras condiciones invernales que obligarían a parar las operaciones hasta el próximo año. Ojalá esto dé tiempo suficiente para lograr una prohibición mundial de estas operaciones en aguas profundas.

El buque de Greenpeace llevaba 9 días junto a la instalación de perforación en aguas profundas de Cairn Energy y a su enorme barco de perforación.

El frágil entorno al oeste de la isla Disko se conoce como el “callejón de los icebergs”, debido a su abundancia en la zona y a las condiciones ambientales extremas. Esto había disuadido a las compañías petroleras de operar en la zona hasta el momento.

Sin embargo, las grandes petroleras vienen observando con atención las actividades de Cairn, Exxon y Chevron están a la espera de ver si Cairin Energy consigue lo que nunca se había hecho: sacar petróleo en condiciones tan extremas de frío y profundidad. Si lo consiguiese, este sería el comienzo de una nueva fiebre del oro negro allá donde es imposible reaccionar rápidamente en caso de vertidos, en un entorno de los más hostiles y frágiles del Planeta.

Activistas de Greenpeace, se acerca a la plataforma de Cairn en el Ártico.

Ahora muchas personas saben lo que Cairn Energy está haciendo en el Ártico. Y desde Greenpeace estamos realizando la acción de hoy porque, simplemente, no es posible sentarse a esperar a que ocurra un accidente aquí como en el golfo de México. Del mismo modo no podemos permitir quemar más petróleo poniendo más aún en peligro nuestro clima.

Pero hay límites a lo que pueden hacer los activistas en el Ártico... pero en la Red, con tu ayuda, realmente se puede hacer mucho más, dando a conocer esta historia. Puedes pasarla a todos tus contactos y pedirles que hagan lo mismo. También puedes pasarles un decálogo fácil para reducir el consumo de petróleo. Tal vez juntos podemos hacer que el mundo vaya más allá del petróleo e invierta en un futuro más limpio, más seguro para todos nosotros.

Sara Pizzinato, campaña de clima y energía de Greenpeace

- Noticia: Greenpeace detiene la perforación de un pozo petrolífero en el Ártico