15.15 h: Todos los activistas han sido identificados. La policía les espera al bajar del edificio. No hay detenidos. Termina así una acción que ha puesto de manifiesto quiénes son los verdaderos culpables de la catástrofe del Prestige.

 

14.48 h: El juicio ha terminado dentro y los activistas de Greenpeace recogen la pancarta, mientras la policía se acerca para identificarles.

14.30 h:
El juicio sigue en el interior de ExpoCultura. La policía empieza a inquietarse y están preguntando cuándo nos iremos. Viene más policía a la plaza.

14.00 h: Calma en ExpoCoruña, los medios siguen yendo y viniendo, entran y salen, tomas imágenes de la pancarta de Greenpeace, hacen directos y declaraciones. Tres policías vigilan a los activistas que siguen colgados en la fachada principal. 

13.20 h: Continua la acción en A Coruña donde se está celebrando el juicio del Prestige. La sesión acaba a las 14.00, mientras dure seguiremos aquí pidiendo responsabilidades. Estamos haciendo un streaming en directo de la acción, y puedes verla aquí

12.00 h: Tranquilidad en la plaza de ExpoCoruña. Los activistas siguen colgados a los lados de la gran pancarta. La policía entra y sale del edificio, mira a los activistas, habla con los responsables y da vueltas, pero no hacen ningún movimiento. Estamos haciendo un streaming en directo de la acción, y puedes verla aquí


11.40 h: Puedes ver la acción por streaming en directo aquí ¡Síguela!

11.10 h: Los medios siguen haciendo directos desde la puerta de ExpoCoruña. Han llegado refuerzos de la policía, una lechera y dos unidades pequeñas. El frío cede porque el sol es cada vez más fuerte, y los escaladores siguen colgados flanqueando la gran pancarta.

10.20 h: Prestige ya es Trending Topic en twitter. ¡Gracias! Consigamos que la agenda medio ambiental siga estando hoy presente. Tuitea con #Prestige y #10AñosPrestige @greenpeace_esp

10.15 h: Los cuatro activistas escaladores de Greenpeace mantienen desplegada la pancarta de sesenta metros cuadrados en Expocoruña (A Coruña), lugar donde se celebra el juicio del Prestige. En la pancarta aparece la imagen de los responsables de la marea negra, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, Miguel Arias Cañete, Jaume Matas y Arsenio Fernández de Mesa, junto con el mensaje "Onde están os responsables?" ("¿Dónde están los responsables?"), con motivo del comienzo de las declaraciones de los imputados en el juicio por la marea negra del Prestige.

10.00 h: Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace, a las puertas de ExpoCoruña: "Esta mañana estamos viendo, por fin, a los responsables de la marea negra del Prestige. Pero no nos engañemos, ni están imputados, ni asumen sus responsabilidades. Han sido los activistas de Greenpeace  quienes han desplegado una pancarta con sus rostros en la entrada del edificio donde la Audiencia de A Coruña celebra el juicio del Prestige".

9.39 h: Llega una furgoneta grande de policía, se acercan a la pancarta y a los activistas y  entran en el edificio. Los medios de comunicación sacan fotos a la espectacular pancarta que cubre la fachada principal de la entrada de ExpoCoruña. ¿Dónde están los responsables?



9.30 h: Los escaladores están colgados flanqueando la pancarta y dos activistas arriba sostienen pancartas de mano. Alto y claro se puede leer en la plaza de ExpoCoruña ¿Dónde están los responsables?

9.17 h: Con esta acción Greenpeace señala a los responsables de la catástrofe y pide que se abandone el petróleo porque puede ser sustituido en el sistema energético por renovables.

9.00 h:
La mañana es húmeda y muy fría en A Coruña, los medios de comunicación llevan horas afincados en la puerta. Unidades móviles y conexiones en directo. Los escaladores se se preparan.

9.00 h: Escaladores y activistas de Greenpeace se preparan para subir al edificio de ExpoCoruña. Hoy, diez años después, se celebra el juicio contra las culpables de la catástrofe del Prestige, y hay grandes ausentes.

En A Coruña, edificio ExpoCoruña, Nadia González, Digital Manager de Greenpeace.
Fotos: Pedro Armestre
(@PedroArmestre)/Greenpeace
Vídeo: Simón Cabezos/Greenpeace


- Informe: Otro Prestige es posible. Reflexiones para evitar otra marea negra
- Otro Prestige es posible - Executive Summary
-
Más información sobre Prestige

Post Prestige 
- Post 12/11/2012: Prestige/ Sobre las 60.000 toneladas que se tragó la mar
- Post 08/11/2012: El Prestige y las personas, una atención que llegó tarde
- Post 07/11/2012: Prestige/ Indefensos nosotros, impunes ellos
- Post 06/11/2012: Cómo cambió mi vida el Prestige
- Post 05/11/2012: ACCIÓN/ Porque otro Prestige es posible
- Post 31/10/2012: Negro atardecer en Fisterra
- Post 29/10/2012: Historias del Prestige: las aves no saben ladrar su rencor
- Post 25/10/201: ¿Quiénes son estos voluntarios? Ayúdanos a encontrarlos
- Post 22/10/2012: ¿Qué hizo Greenpeace durante la crisis del Prestige?
- Post 16/10/2013: ¡Participa! ¿Dónde estabas cuándo se hundió el Prestige?
- Post 15/10/2013: Prestige: ¿Qué hemos aprendido 10 años después?

Greenpeace exige responsabilidades 10 años después de la catástrofe del 'Prestige'