El Comité de Biodiversidad de OSPAR, el convenio regional para la protección ambiental del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste que llega hasta el mismo polo norte, está reunido en Gotemburgo para sentar las bases científicas que establezcan la idoneidad de proteger 227.000 km2 de hielo marino en las aguas internacionales del Ártico.

Por esto un grupo de activistas españoles, junto con otros provenientes de Alemania, Gran Bretaña y Suecia, han desplegado una pancarta de 70 metros cuadrados con una imagen de una medusa de león ártica, la medusa más grande que se conoce y una de las singulares especies que se pueden encontrar en el fondo marino del Ártico. En la pancarta se podía leer el mensaje “You Can Save The Arctic” (Vosotros podéis salvar el Ártico)  dirigido a los delegados del Comité sobre quien recae la responsabilidad de poner en valor este espacio natural único.


Vídeo de la acción en Gotemburgo (Suecia)

 

11.15 h:
Acaba el descanso de café de los delegados de Ospar y los activistas empiezan a recoger la pancarta gigante. El mensaje ha quedado claro, ahora solo falta ver si los delegados de Ospar se comprometen con la protección de la última frontera, el Ártico.

10.30 h: Está nevando mucho en Gotemburgo. Los delegados tienen ahora una pausa para el café y la enorme parcarta con el mensaje está en frente. Hoy pueden decidir proteger un 10% del Ártico.


10.00 h: A las 10.30 estaremos en vivo en streaming desde Gotemburgo en Periscope. ¡No te lo pierdas! nuestro canal @greenpeace_esp

9.30 h: Los delegados de Ospar empiezan su reunión con la pancarta en frente de su sala de trabajo.

9.00 h: Con esta acción esperamos que esta semana OSPAR dé respaldo científico a la propuesta de proteger las aguas internacionales del océano Ártico bajo su competencia. De esta forma, OSPAR podría acordar la designación de un Área Marina Protegida en su próxima reunión anual de Junio. Esta zona del Ártico tiene un alto valor ecológico y biológico y proporciona un hábitat único para muchas especies que dependen del hielo marino para su supervivencia.

8.43 h:
Viento fuerte y mucho frío en Gotemburgo, mientras los delegados de Ospar van desayunando en el hotel y justo en frente pueden leer un mensaje claro y contundente: 7 millones de personas os estamos mirando, vosotros podéis salvar el Ártico.

8.30 h: La pancarta se ha desplegado completamente en la fachada en frente del hotel donde los delegados de Ospara hablarán hoy del Ártico.


8.00 h: Siguen en el tejado las labores de colocación y sujeción de la gran pancarta. Hace mucho frío.



7.30 h:
Empieza amanecer en la ciudad de Gotemburgo (Suecia) juntos en frente del hotel donde están reunidos los miembros de la comisión Ospar, los activistas continuan haciendo labores de escalada para asegurar la pancarta de 70 metros cuadrados.


7.00 h: Los activistas están encaramados al tejado colocando las cuerdas.

6.30 h: Dentro del edificio se preparan los cordinos y las cuerdas de escalada para descolgar la pancarta de 70 metros cuadrados que los delegados podrán observar mientras desayunan y durante su reunión. Hoy es un día clave porque se va a tratar el tema de la protección del Ártico y se puede asegurar un 10% de su territorio.

6.00 h: Activistas de Greenpeace acceden al edificio que está justo en frente del hotel donde está reunido el comité Ospar en Gotemburgo (Suecia).

¿Qué puedes hacer tú?
- Únete a nosotros para pedir la protección del Ártico. Firma y pide a los delegados de OSPAR que hagan historia esta semana asegurando la protección del 10% del Ártico para las futuras generaciones.