Una decena de activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta de 250 metros con el lema “Los océanos importan” en el puente La Salve de Bilbao para pedir la protección de los mares y el fin de la pesca destructiva. Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, queremos advertir que en los mares se encuentran algunos de los ecosistemas más vulnerables del planeta y que es necesario mejorar su protección, por ejemplo, a través de la creación de Reservas Marinas y una gestión pesquera que favorezca la pesca sostenible.


14.40 h: Los activistas han ascendido y son identificados por la policía pero no detenidos. Gracias por seguirnos hoy en vivo. Seguiremos diciendo que el medio ambiente importa.

14.32 h: La pancarta de 250 m2 está completamente recogida tras la barandilla.

14.30 h: Tres activistas ya están arriba en la barandilla del puente. Faltan dos por completar el ascenso y terminar de recoger la pancarta.

13.50 h: Los activistas empiezan a ascender y van recogiendo la pancarta de 250 m2. Los bilbainos aplauden por el paseo de la ría de Bilbao mientras los activistas van, poco a poco, ascendiendo y recogiendo la enorme pancarta.

13.30 h: Empieza a soplar viento fuerte en el puente la Salve de Bilbao y los activistas resisten colgados de la pancarta oscilando según sopla el viento. Seguimos diciendo #LosOcéanosImportan

13.15 h: Llevamos 6 horas colgados del puente la Salve en Bilbao para pedir océanos llenos de vida y protegidos.

12.15 h: Seguimos colgados del puente la Salve en Bilbao porque hoy decimos, alto y claro, que ¡los océanos nos importan!


Vídeo para móvil

12.00 h: Seguimos sobre el puente La Salve en Bilbao pidiendo un futuro justo para los océanos, sin sobrepesca, con pesca sostenible y con océanos llenos de vida. Porque como dicen nuestros activistas El medio ambiente importa y hoy #LosOcéanosImportan

11.00 h: Euskadi cuenta con una importante flota de grandes atuneros que emplean métodos de pesca no sostenibles y que sigue incorporando nuevos barcos a pesar de que esta pesquería está al límite de sus capturas. Los “Monster Boats” de empresas vascas como los atuneros gigantes el Albacora Uno, y el Txori Argi han sido denunciados por realizar pesca ilegal, a pesar de la cual reciben numerosas subvenciones. El buque atunero Albatun Tres recibió casi cinco millones de euros de dinero público en 2002.



10.30 h: La policía observa a los escaladores desde arriba del puente mientras siguen colgados en el puente la Salve de Bilbao, custodiando una pancarta de 250 m2 que reza "Los océanos importan".





10.15 h: Galicia, Canarias, Baleares, Asturias y Murcia, son las comunidades que lideran en calidad ambiental en materia de pesca.
En Galicia existe una importante flota industrial y destructiva, pero el sector artesanal y el marisqueo tienen una importante labor y representación. En Comunidades como Asturias este índice es alto porque hay una reseñable flota de bajura y apenas flota de altura. Las puertas giratorias políticas o por intereses en pesca hacen que se faciliten el acceso a las cuotas y los acuerdos pesqueros en terceros países. Estos y más datos están recogidos en el informe Radiografía Ambiental



9.30 h:
Seguimos pidiendo en el #DíaMundialOcéanos que el Gobierno vasco se implique más para lograr un modelo pesquero sostenible que fomente la pesca artesanal y la protección de los océanos a través de la creación de Reservas Marinas.

9.00 h: Ya se puede leer el mensaje #LosOcéanosImportan sobre la ría de Bilbao, en el puente de la Salve, junto pegado al Museo Guggenheim. Los cinco activistas siguen desplegando la pancarta.

8.45 h: La pancarta de 250m2 va cayendo poco a poco. Los activistas están tensando cuerdas y ajustándola. Es un trabajo muy complicado por las grandes dimesiones de la tela.

8.40 h: En Greenpeace consideramos que la pesca abusiva es uno de los principales problemas que sufren los océanos y su mayor parte ya están están sobreexplotados. Naciones Unidas ha alertado del agotamiento de las reservas pesqueras y señala la sobrecapacidad como factor crítico de la sobrepesca.

8.30 h: Los activistas están anclando la pancarta en el puente. Es una pancarta enorme de 250 metros cuadrados que tiene una dificultad técnica para los escaladores muy grande.

8.00 h: Los activistas están colgando del puente, son cinco. Ha llegado mucha policía a la barandilla del puente La Salve.



7.30 h:
Activistas de Greenpeace se preparan en el Puente La Salve de Bilbao. para desplegar una pancarta de 250 m2 en el Día Mundial de los Océanos.



Fotografía: Pedro Armestre
Vídeo: Álvaro Lagos

¿Qué puedes hacer tú?

- Más información sobre la Radiografía social del medio ambiente en España

- Informe El Medio ambiente importa