Son las 6.00 de la mañana, nos ha levantado una suave brisa del noreste, y ante nosotros se alzan, imponentes entre las sombras del alba, los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell. Con las primeras luces del día, vemos los madrugadores vuelos de las pardelas baleares, algún que otro salpicón al fondo de un pez luna o quizás, quién sabe, si esos salpicones son algunas de las numerosas poblaciones de delfines mulares que pasean entre las aguas valencianas, el cabo de la Nao y el golfo de Leon.


Imagen aérea de la acción. Greenpeace/Pedro Armestre

Los mástiles del Rainbow Warrior, de más de 50 metros de altura, saludan al islote de Vedrà de 388 metros de altura. Es Vedrà es un paraíso de nuestros mares, protegido como Parque Natural, así como punta Papagayo en Lanzarote o Corralejo en Fuerteventura. Como también lo eran la Costa Da Morte o las costas de Louisiana. Antes de que el crudo tiñiese de negro sus costas.

Son las 6.30 y mientras 20 activistas despliegan una barrera anticontaminación de 100 metros de longitud en la linde de la reserva marina de Es Vedrà, las gaviotas apenas nos prestan atención. Tras un primer vuelo comprueban que las pancartas amarillas que ondeamos no son comestibles. En el agua, un grupo de salpas, que amanecen al fresquito del agua superficial de la mañana, tampoco entienden qué significa la pancarta que porta uno de los activistas y que dice “No a las Prospecciones”. Seguro que la lagartija de las pitusas, de apellido “vedrae” tampoco comprende que 100 metros de barrera anticontaminación sería una pequeña tirita en su casa, el islote, si algún día Cairn Energy y el Gobierno decidiesen poner a 35 kilómetros del islote una plataforma petrolífera. Esta lagartija solo se encuentra aquí, en ningún otro rincón del planeta.


#ProspeccionesNO desde el Rainbow Warrior. Greenpeace/Pedro Armestre

El Mediterraneo grita cada dia. Fuente de civilizaciones y culturas, el Mare Nostrum, ha sufrido miles de años de acoso. Y con la llegada del siglo XX, apareció el peor de los acosos, el de una sociedad basada en el consumo a toda costa de la última gota de petróleo. Sea donde sea, en la casa de los delfines de Ibiza o en la de los osos polares del Ártico, unos pocos, Repsol, Cairn Energy y los políticos que huelen ya a puertas giratorias, quieren destruir a toda costa el patrimonio común.

Y todo a pesar de que la cuenca mediterránea es reconocida como un punto caliente de biodiversidad: su extraordinaria biodiversidad alcanza las 25.000 especies. De estas especies dependemos todos. Del petróleo se puede prescindir, poco a poco. Pero del medio natural no. Las playas que visitan millones de turistas al año en las Pitiusas necesitan al mar. Los pescadores necesitan al mar.


Basta de petróleo desde el Rainbow Warrior. Greenpeace/Pedro Armestre

Son ya las 8 de la mañana, el Rainbow Warrior vira sobre su costado de estribor y con las velas izadas saluda por última vez al islote de Es Vedrà, mientras pardelas, lagartijas y peces nos ignoran. La tripulación y los activistas se despiden de sus acantilados deseando no tener que venir nunca a desplegar una barrera anticontaminación por un vertido. Deseando que reine la cordura y que se apruebe una ley antiprospecciones. Queremos volver a Es Vedrà sin duda, pero sin barreras anticontaminación. Sin ver, una vez más, nuestro mar teñido de negro.

Este es el calendario concreto de actividades del barco, que puede sufrir modificaciones, así que consúltalo poco antes de ir a visitar el barco. Si puedes, ¡vente a verlo! es una oportunidad única.

IBIZA
Jornadas de puertas abiertas
Jueves 12 de junio: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes 13 de junio: de 10:00 a 15:00
Lugar: Muelle adosado Duques de Alba

MALLORCA
Jornadas de puertas abiertas:
Sábado 14 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingo 15 de 10:00 a 14:00
Lugar: Pantalán del Mediterráneo, Puerto Palma de Mallorca

CANARIAS (actividades sin barco)
28 de junio: Día de Acción Global

¿Qué puedes hacer tú?
- Vente a ver el barco
y conoce mejor cómo se trabaja en un barco de Greenpeace
- Ayúdanos a recoger muchas voces en contra de las prospecciones petrolíferas. Tu firma importa
- Lee el informe Petróleo NO, ni aquí ni en el Ártico
- Hazte socio para que podamos seguir defendiendos el medio ambiente. No dependemos de empresas ni de gobiernos. Únicamente de personas como tú que deciden individualmente colaborar.