Hace unos días, en este mismo espacio, nos preguntábamos ¿te imaginas que el eucalipto fuera sólo un árbol? Hoy seguimos haciéndonos la misma pregunta. Pero lo hacemos mientras presentamos la historia de esta polémica, los hitos de esta conflictividad, los diversos enfoques y aproximaciones que han originado la situación actual, lo que dice la literatura científica sobre el impacto del eucalipto y diversos casos reales donde se muestra que todavía el eucalipto sigue generando polémica. La pregunta ha tomado forma de informe: “La conflictividad de las plantaciones de eucalipto en España (y Portugal)”.

Hoy también presentamos el vídeo sobre “los sucesos de El Berrocal”, un escándalo originado por una gran empresa española cuyos trabajos forestales de destoconamiento y preparación del terreno para plantar eucaliptos en el interior de varios espacios protegidos de Huelva han originado la apertura de numerosos expedientes administrativos por parte de la Junta de Andalucía, denuncias a la Fiscalía, y la atención de los medios de comunicación. “Los sucesos de El Berrocal” son ya un ejemplo de lo que no debería volver a ocurrir.





Se han cumplido tres semanas desde la presentación del manifiesto “Una Visión Común sobre la conflictividad de las plantaciones de eucalipto”, firmado hasta la fecha por más de 22 organizaciones de conservación y ecologistas de la mayoría de los lugares de nuestra geografía donde el eucalipto está presente. Hemos recibido aplausos y apoyos desde colectivos profesionales y universitarios, también desde diversas organizaciones europeas, y alguna empresa del sector papelero, pero también hemos encontrado rechazo e incomprensión por parte de algunos sectores económicos. Parece que todavía queda mucho por andar para que el eucalipto deje de ser el árbol de la discordia.

Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace

- Informe: “La conflictividad de las plantaciones de eucalipto en España (y Portugal)”
- Comunicado de prensa (con todos los informes por provincias):
Greenpeace pide un cambio en las políticas de gestión de los eucaliptales para solucionar el problema histórico con este árbol