El Ártico se derrite

¿Qué pasa con el cambio climático? ¿Se ha terminado, como parecen sugerir en algunos periódicos?

Pues desgraciadamente, no. El cambio climático continúa y se hace cada vez más evidente. Esta semana conoceremos cuáles son los aspectos científicos del cambio climático y lo que significará en los futuros escenarios posibles. Los científicos del clima más prestigiosos del mundo (que conforman el IPCC -Intergovernmental Panel on Climate Change o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático-) se reúnen estos días en Estocolmo para publicar su última evaluación completa de lo que está sucediendo con nuestra atmósfera, con nuestros océanos, glaciares y los demás ecosistemas de nuestro planeta, debido a la dependencia y adicción por los combustibles fósiles.

No es ningún secreto que a pesar de las serias advertencias anteriores, las emisiones mundiales que causan el cambio climático han seguido aumentando en lugar de bajar.

A causa de ello, hoy estamos ya rozando los 0,8ºC de aumento de temperatura global en relación con los niveles preindustriales, una cifra que para España, uno de los países europeos más afectados por el cambio climático, asciende hasta una media de 1,5ºC. España fue en 2012 uno de los países más contaminantes de la UE y de los mayores incumplidores del Protocolo de Kioto.

Pero no sólo en España ocurre esto, en algunos lugares el sistema climático parecen ser mucho más sensible al calentamiento de lo que pensamos, como el hielo marino del Ártico, que ha ido desapareciendo ante nuestros ojos y los científicos estiman que podría quedar libre de hielo en el verano de las pŕoximas décadas. El pasado viernes conocíamos el mínimo de hielo de este año, que a pesar de ser superior a la del año pasado, es la sexta menor desde 1979, lo que indica la tendencia a la baja a largo plazo y ratifica que el Ártico se está derritiendo ante nuestros ojos.

El año pasado se registró un mínimo histórico en el hielo marino ártico desde que se tienen mediciones por satélite (en 1979) y el pasado 13 de Septiembre Científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EEUU (NSIDC en sus siglas en inglés) anunciaban el mínimo anual de extensión del hielo ártico en el 2013.

Mientras el Ártico se derrite y los científicos explican cómo, el barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise y toda su tripulación que están realizando una campaña para Salvar el Ártico siguen bajo el control de las autoridades rusas por llevar a cabo una acción de protesta pacífica en la plataforma marina de la petrolera Gazprom, y denunciar así los planes de perforación que la empresa tiene para el Ártico. Por el momento, seguimos sin saber nada de nuestro barco, ni de los cargos que le imputan desde que fue retenido por las autoridades rusas el pasado jueves, sólo sabemos que está siendo conducido hacia el puerto de Murmansk y que seguiremos dando testimonio y expresando nuestra oposición a la destrucción del Ártico.

Todavía estamos a tiempo de evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, porque las energías renovables han experimentado un verdadero avance a nivel mundial, todavía estamos a tiempo de preservar el Ártico de la explotación petrolífera, y todavía estamos a tiempo de pedir a las autoridades rusas la liberación de nuestros activistas.

#FreeTheArctic30
Exige que liberen a nuestros activistas

Tatiana Nuño (@t_nunho), de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace