Septiembre de 2015 es un mes crucial para la historia del hotel de El Algarrobico que se sitúa en el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar (Carboneras, Almería).



El Tribunal Supremo va a resolver si el suelo es urbanizable o no. Pero antes de que se pronuncie el alto tribunal, aquí van los 7 datos previos a la sentencia que no te debes perder:

  1. El hotel es ilegal. Independientemente de lo que resuelva el Tribunal Supremo el hotel ya es ilegal porque vulnera la Ley de Costas y, al igual que ha ocurrido en otras partes del país, es deber de la administración demoler inmediatamente el hotel.

  2. 24 a 2. De 26 pronunciamientos judiciales sobre el hotel, entre autos y sentencias, 24 resuelven a favor del medio ambiente señalando la ilegalidad del hotel, y solo dos de 2014 resuelven en contra de los argumentos esgrimidos por los grupos ecologistas.

  3. Justicia por triplicado. Hay tal maraña judicial porque, entre otras cosas, la empresa constructora ha triplicado los pleitos recurriendo a través de tres empresas, Azata S.A. (Marbella), Azata Patrimonio (Madrid) y Azata del Sol S.L (Carboneras) los actos judiciales.

  4. Cambio de chaqueta de la Junta de Andalucía. En 1994 la Junta declaraba el suelo donde se asienta el hotel como no urbanizable. En 1997 publica tres planos donde el suelo era urbanizable. En 2008, en el nuevo plan del Parque, la Junta dice que los terrenos son urbanizables. En 2011, el Supremo suspende el plan de la Junta de 2008 y en 2012 la Junta corrige el plan restableciendo al suelo el nivel de protección de 1994, no urbanizable.

  5. El hotel no está “practicamente” construído. Aún no se ha construído el parking que tiene que dar cabida a 411 plazas hoteleras, habría que construir nuevas carreteras de acceso, el abastecimiento de agua y electricidad. Si se inaugurase, el impacto sería demoledor. El hotel era el primer paso de un proyecto urbanístico con el Parque Natural, junto al Algarrobico iban hasta siete hoteles más.

  6. La promotora Azata no es una víctima del despropósito político. La constructora sabía que estaba levantando un hotel que incumplía la Ley de Costas por notificación oficial. Aún así pide hasta 70 millones de euros de indemnización.  De hecho, según nuestro último informe, Azata tiene un currículo de hasta ocho casos más donde la normativa ambiental y urbanística no es aparentemente, ninguna de las prioridades del entramado empresarial asociado a Azata. Estos proyectos urbanísticos incluyen construcciones en zonas protegidas de Cádiz o Boadilla del Monte.

  7. Se puede reciclar el 98% del hotel y generar hasta 400 puestos de trabajo. Greenpeace junto a n’UNDO (un equipo técnico de arquitectos y expertos en medio ambiente) publicamos un informe para desmantelar el hotel de forma que se podrían recuperar

En Greenpeace lo tenemos claro, el hotel ya es ilegal. Perpetuar la historia del hotel Algarrobico es perpetuar la historia de que el poderoso siempre gana.