Nuestra campaña sobre Volkswagen (VW) empezaba a finales de junio del año pasado y desde entonces las filas de los Jedis no ha dejado de engordar hasta ¡superar las 500.000 personas!

Medio millón desde todo el Planeta pidiendo a Volkswagen que apoye todas aquellas medidas necesarias a salvar el Planeta del cambio climático empezando por una mayor ambición de Europa en reducir sus emisiones para 2020 hasta en un 30% y pasando por lo que más le afecta como compañía: reforzar los estándares de eficiencia existentes para los coches que se venden la UE.

Así que gracias por tu firma, por pasarle la campaña a tus amigos y por mantener de forma firme la presión sobre VW. Este viaje juntos está siendo absolutamente increíble.

Puede que sea un buen momento para hacer un poco de resumen de lo que ha pasado en los últimos seis meses, después de que lanzáramos la campaña el pasado 28 de junio. El movimiento a escala global ha sido muy inspirador. Aquí puedes ver cronología de la campaña (en inglés) y motiva a seguir aún con más ganas en este 2012.

En España, además de todas las acciones on-line, me gusta recordar Ibiza y nuestras acciones ahí para denunciar la falsa política verde de Voolkswagen en su presentación de su nuevo modelo Up!... ¡más contaminante que su predecesor lanzado en 1998!!!

VW es el fabricante de coches más grande del mundo, por esto sabíamos desde el principio que esta campaña no iba a ser corta. Pero sabemos que la presión que hemos ido acumulando entre todos está teniendo un efecto sobre VW, el resto de fabricantes de automóviles así como ciertos políticos. De hecho, la Comisaria de Acción Climática Connie Hedegaard, ya ha defendido públicamente en reiteradas ocasiones la eficacia de someter al sector del automóvil a estándares de emisiones que les haga menos contaminantes.

La campaña sigue siendo muy importante. Más aún en la situación actual en la que los fabricantes de coches intentan acrecentar aún más su poder sobre los políticos, será importante seguir presionando a los unos y a los otros para que el futuro del sector automovilístico se funde sobre una reducción ambiciosa y previsible de las emisiones de CO2 de estos vehículos. Hace un par de días el CEO de Volkswagen declaró en una visita a España que el mercado de automóviles a escala planetaria crecerá en un 40% para 2018. Tenemos que asegurarnos que todos aquellos vehículos consuman cuanto menos petróleo y emitan cuanto menos CO2 posible cuando recorran las carreteras durante años.

En Greenpeace todavía queremos sentarnos para hablar cara a cara con el jefe de VW, Martin Winterkorn, para conversar de cómo su compañía puede realmente ser la más verde (tal y como les gusta afirmar en sus anuncios). Hasta entonces, y hasta que VW deje de intentar bloquear normativas y leyes fundamentales para frenar el cambio climático y reducir el consumo de petróleo de la UE, la Alianza Rebelde tan sólo tiene una opción: seguir creciendo y obstaculizar el Lado Oscuro de Volkswagen.

Una vez más: muchas gracias y ¡que la Fuerza te acompañe!

Sara Pizzinato (@pizzina78), responsable de la campaña de Cambio climático y Transporte de Greenpeace.

- Web el lado oscuro de Volkswagen
- Post 21/10/2011: Donde esté Volkswagen, también estará Greenpeace