Hoy es el 31 aniversario del accidente de Chernobyl, y creemos que lo mejor que podemos hacer para recordar a todas las personas que padecen las consecuencias de la contaminación radiactiva desde hace ya 31 años, es ir a la Junta General de accionistas de Endesa y pedirles que digan hoy mismo que Garoña se acabó, una central nuclear que es la más vieja de Europa y el vivo ejemplo de la especulación energética.



Hace unos días ya estuvimos allí, en la sede de Endesa, para decirles con una enorme pancarta  “Endesa contamina tú pagas”, hoy volvemos al mismo sitio y les pediremos de nuevo que se comprometan de verdad: Con el abandono de Garoña hoy mismo, con el cierre de sus térmicas de carbón en los próximos años, y con un escenario 100% renovable en un futuro más pronto que tarde.

En Chernobyl más de 10.000 km2 de territorio son no aptos para realizar actividades económicas hoy en dia y unas 5 millones de personas viven en áreas contaminadas. Es evidente que la energía nuclear es un asunto muy serio, pero no parece que en Endesa lo traten así, si nos atenemos a lo que están haciendo con Garoña. Esto mismo se lo preguntamos a Iberdrola publicamente, en su Junta de Accionistas y nos decía que ellos ya le habían comuicado a Endesa su decision de desistir con Garoña, a ver que tiene que decirnos Endesa mañana.

Pero lo de Endesa no acaba con producir la mitad de los residuos radiactivos del país, Endesa produce el 10% de todas las emisiones del Estado, y el carbón es el culpable. Aunque según deducimos de su plan estratégico dos de sus centrales térmicas lo harán antes de 2020, ya que no realizarán inversiones en ellas, estas son las térmicas de Andorra, en Teruel y Compostilla, en León, y otra más que tendrá que cerrar antes de 2023, Anllares (que comparte con Gas Natural Fenosa). Bien podrían esta misma mañana al menos confirmarnos estas fechas de cierre.



Nosotros se lo decimos a Endesa esta mañana, pero si tu quieres exigir al Gobierno el fin de todas las subvenciones a los combustibles fósiles  y que trabaje con urgencia por un sistema energético 100% renovable, eficiente, inteligente y democrático que nos permita participar activamente a la ciudadanía firma aquí.