La Alhambra de Granada lucía esta mañana una fachada diferente. Muchos se sorprenderían al ver proyectadas en su torre imágenes inusuales con mensajes como “30 días de injusticia”, “Free the Arctic 30” o “Libertad para los detenidos”. Una estampa que forma parte de nuestra particular forma de apoyo en el Día Global de Solidaridad con los 30 del Arctic Sunrise, cuando se cumplen ya 30 largos días desde su injusta detención.

 

Hoy se realizarán 85 eventos en 36 ciudades, recordándole al mundo que mientras la empresa Gazprom continua con sus planes de perforar el Ártico para extraer petróleo, 30 personas han sido privadas de su libertad y están acusadas absurdamente de un delito de piratería, cargo que les podría llevar a pasar hasta 15 años en una prisión rusa. El delito de estos hombres y mujeres no fue otro que el de intentar defender, de manera pacífica, uno de los pocos lugares hasta ahora vírgenes del planeta, amenazado por la explotación petrolera, incluso en áreas protegidas.

En estos 30 días, a todos se nos ha encogido el corazón al ver a nuestros compañeros con las manos en alto mientras eran apuntados con armas en las zodiaks, el abordaje violento de nuestro barco Arctic Sunrise por parte de la guardia costera rusa, o sus declaraciones en la corte de Murmansk, con expresión incrédula tras las rejas de las jaulas a las que entraban esposados.



Las imágenes de sus rostros proyectadas anoche sobre la Alhambra esconden 30 historias de personas muy distintas. Algunos son tripulantes experimentados, otros se embarcaban por primera vez e un barco de Greenpeace. Capitán, oficiales, cocinero, voluntarias, doctora... o el fotógrafo freelance, diferentes vidas unidas por la convicción de querer actuar para denunciar los planes de Gazprom. Por salvar el ártico.

Pero hoy, cuando se cumplen ya 30 largos días desde su injusta detención,  es un día para reflexionar, porque al quitarles la libertad a ellos, en el fondo nos la quitan a todos, a tantas personas como ellos, que apuestan por la protesta pacífica como medio para denunciar las injusticias e intentar mejorar un poquito el mundo, amparados por el derecho a la libertad de expresión y al ejercicio de la protesta pacífica. Hoy es un día para reclamar una vez más la libertad inmediata de los 30 del Arctic, para denunciar la desproporcionalidad de las acusaciones impuestas, y para demostrar que no vamos a  permanecer impasibles ante tanta injusticia.



Seguiremos defendiendo el Ártico y seguiremos reclamando su libertad, puesto que ellos se arriesgaron valientemente por un futuro mejor para todos, y ahora nos toca devolverles nuestra solidaridad, hasta que uno a uno, los 30, sean al fin liberados, y entonces, todos, seremos un poco más libres. #FreeTheArctic30

Marta González, Campaña de Ártico de Greenpeace

- ¡Te necesitamos! Firma para pedir a la embajada rusa que libere a los activistas de Greenpeace

- Galería de imágenes de la proyección en la Alhambra (Granada)