La conferencia sobre el clima de París debe ser el punto de partida para que la acción climática sea más rápida y decisiva. Como Greenpeace, tenemos 3 criterios que los gobernantes deben cumplir:



1. El acuerdo sobre el clima de París debe indicar con claridad que la era de los combustibles fósiles ha acabado
El mundo de la energía está cambiando rápidamente. Los gobiernos deben consolidar la dirección hacia las energías renovables que el mundo ya está haciendo, y establecer claramente que los combustibles fósiles deben ser eliminados por completo en 2050. Necesitamos una transición justa hacia un 100% de energía renovable para todos; un mundo donde los trabajadores, nuestra salud y nuestros hijos, ganan. Esta señal debe ser clara. No debe ser bloqueada a base de retrasos.

2. El acuerdo sobre el clima en París debe incluir mejorar continuamente, y pronto, la acción climática de cada país
Ya sabemos que las promesas de los gobiernos que están llegando a París no son lo suficientemente ambiciosas y todavía nos pueden conducir a un mundo muy peligroso y destructivo (entre 2,7 y 3,7 ºC más caliente que en la época preindustrial). Los gobiernos y las empresas necesitan aumentar su ambición inmediatamente después de París. No podemos darnos el lujo de atascarnos con objetivos insuficientes para los próximos y decisivos 10-15 años. Los objetivos deben ser incrementados antes de que el acuerdo de París entre en vigor en 2020. Y los gobiernos tienen que revisar y mejorar sus acciones cada cinco años después de que el acuerdo de París entre en vigor en 2020.

3. El acuerdo de París debe ser globalmente solidario y asegurar que quien contamine pague los daños que causa
Algunos impactos del cambio climático ya están aquí y necesitamos que la financiación y el apoyo sean suficientes y fiables para todos los afectados. Greenpeace apoya que el "mecanismo de pérdidas y daños" quede inscrito en el marco del Acuerdo de París, para ayudar a apoyar a los más vulnerables. Esperamos que los gobiernos cumplan con las crecientes necesidades de adaptación. También vamos a seguir exigiendo que los contaminadores asuman sus responsabilidades, como lo estamos haciendo con nuestra petición a la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas (CHR).

Si estos tres criterios se consiguen, daremos un importante paso hacia un mundo con energía limpia, barata y accesible para todos. Un mundo donde el aire y el agua serán limpios y donde el calentamiento global evita alcanzar altas temperaturas.



Pero incluso si los gobiernos nos llevan un paso hacia adelante en París, sigue siendo sólo un paso. Nosotros somos los que tenemos que seguir marchando para llegar a donde tenemos que ir. Tenemos que mantener la presión después de la cumbre de París. La carrera entre las energías renovables y el cambio climático sólo se ganará si seguimos logrando victorias por el clima. Debemos seguir construyendo nuestro poder como un movimiento climático en todo el mundo en 2016. Así es como obligaremos a los políticos a poner fin a la era de los combustibles fósiles y a brindarnos un ambiente digno para todos.

¿Qué puedes hacer tú?
- Firma por un panorama 100% renovables para todos y todas.