Si una imagen vale más que mil palabras, imagina lo que vale este video que superpone 26 años de imágenes satélite del Ártico, proporcionadas por la agencia NOAA.

 

En este minuto se ve lo que desde Greenpeace venimos alertando: la necesidad vital de salvar el Ártico. Realizado por ASSS (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, se ve cómo la masa de hielo de esta última gran frontera sufre un fuerte retroceso (tanto en extensión como en grosor). También se puede apreciar cambios a colores más oscuros.

¿Y qué significa un Ártico más oscuro”?
Un último estudio publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' afirma que el Ártico se hizo un 8% más oscuro entre 1979 y 2011 (en inglés).

El hecho de que el Ártico sea “más oscuro” tiene unas consecuencias importantísimas para el clima del planeta. El color oscuro refleja menos luz, perdiendo la capacidad de lo que se denomina “albedo”. Esto supone que la Tierra absorbe más cantidad de radiación, que anteriormente se devolvía al espacio, y se calienta más, lo que significa más calentamiento global. La capacidad del Ártico de reflejar la luz solar es una de las razones por la que es preciso su protección.

Y es que el Ártico es, para entendernos, como una capa de hielo permanente que funciona como una bomba de aire acondicionado para todo el planeta.

A pesar de su importancia, actualmente, está más amenazado que nunca. El deshielo abre nuevas rutas de navegación accediendo a donde antes no se podía. De esta forma, la industria del petróleo, de la pesca industrial y la minería se debaten por conseguir parte del pastel.

Gazprom, ya ha comenzado las primeras prospecciones petrolíferas. ¡Es necesario parar esto!

Mónica Parrilla (@MonicaParrill), campaña Ártico de Greenpeace


¿Qué puedes hacer tú?
- El Ártico se derrite. Necesitamos mucho apoyo social para pedir su protección. Firma, apoya y difunde la campaña

- Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos o de empresas. Para seguir defendiendo una agricultura sostenible sin transgénicos necesita tu apoyo. Hazte socio de Greenpeace.