garonaGaroña es una central nuclear propiedad de las empresas  eléctricas  Endesa e Iberdrola.  Se caracteriza por generar poca electricidad, pero muchos beneficios para sus propietarios. Concretamente Garoña en 2007 generó el solamente el 1,3% de la electricidad consumida en España, y por ello es facilmente sustituible según ha reconocido incluso Red Eléctrica. Bastaría  con reducir las exportaciones de electricidad, para cubrir la producción que Garoña dejaría de generar en caso de cerrarse.

Garoña genera aproximadamente unos 250 millones de euros de ingresos para las empresas propietarias de la central. Teniendo en cuenta que la central ya está amortizada - gracias a la aportación de los consumidores a través de la tarifa eléctrica durante 25 años - podemos hacernos idea de  los beneficios económicos que ésta planta genera. Ahí es donde hay que buscar de verdad las razones que están moviendo a Endesa e Iberdrola a remover todo su poder para evitar el cierre.

Los recursos que deben estar invirtiendo para la actual campaña de presión contra Zapatero para evitar el cierre de Garoña son dificilmente imaginables para nosotros. Pero esperamos que todo el dinero del mundo no sea capaz de mover el profundo sentimiento antinuclear de la opinión pública española.

Destaco algunas de las cosas que se han dicho en esta campaña de intoxicación para evitar el cierre de Garoña:

- Si Garoña se cierra subirá la luz un 10%. (En realidad no subiría nada)
- Que hay centrales nucleares que con 50 años están estupendas (En realidad la central más vieja del mundo tiene 42 años).
- Que hará falta construir una central de ciclo combinado para sutituirla. (En realidad bastará con reducir un poco las exportaciones)
- Que no puede ser sustituida por renovables......

En fin. Luego dirán que nosotros somos unos alarmistas....

Juan Lopez de Uralde, director Greenpeace España