Dos años pueden ser muy largos. El PSOE presentó recientemente en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que se comprometa a cerrar la central nuclear de Garoña, en Burgos, el 6 de julio del 2013 a más tardar. ¿A más tardar? ¿Para qué esperar tanto?

Garoña tiene un reactor gemelo al de Fukushima. En caso de pérdida del suministro eléctrico, éste no garantizaría la refrigeración del núcleo y eso podría desencadenar un desastre como el de Japón. Pero ése no es el único peligro.

Garoña, además, genera un grave problema de contaminación térmica en el Ebro, cuyas aguas utiliza para la refrigeración y devuelve al doble de la temperatura original. Esto es un incumplimiento de la autorización de vertido de aguas de refrigeración otorgada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Asimismo, el reactor sufre graves problemas de corrosión en diversas estructuras de la vasija del reactor (donde se alberga el núcleo de uranio) y en otras zonas, lo que demuestra el elevado grado de envejecimiento de sus materiales.

Esto y los numerosos incidentes que ha sufrido en estos últimos años son un indicativo de que la planta ha superado ya su vida útil.

Deberían cerrarse inmediatamente aquellas centrales que no superen pruebas de resistencia y vulnerabilidad frente a posibles ataques terroristas (recuérdese que hace unas semanas, un puñado de activistas de Greenpeace demostró lo fácil que era colarse en una central nuclear, en este caso la de Cofrentes, con un par de pancartas y cubos de pintura), sabotajes, ciberataques e impacto de aeronaves o misiles.

Se debería también tener en cuenta la resistencia ante situaciones de emergencia como las vividas en Fukushima (falta de refrigeración del combustible, falta de suministro eléctrico, fusión parcial del núcleo…), resistencia y comportamiento frente a problemas de envejecimiento y agotamiento de los materiales, problemas de corrosión, estado de las soldaduras, etc.

Seamos serios. No se puede jugar con la seguridad de las personas. Cerremos Garoña. Cerremos las centrales paulatinamente y vayamos hacia un sistema basado en energía segura y limpia.

Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España
Blog publicado en el Diario Vasco

- Campaña de Nuclear de Greenpeace

- Página especial "Crisis nuclear en Japón"

- Sigue todas las actualizaciones sobre Fukushima en el canal de Twitter de @Greenpeace_esp

- ACCIÓN/ Galería de imágenes de las proyecciones antinucleares en todas las centrales españolas