"Lo intentaste. Fracasaste. No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor" Samuel Beckett, dramaturgo, novelista y poeta

Este post del nuestro blog podría comenzar también diciendo aquello de “la gota que colmó el vaso” pues han sido muchos los accidentes de mayor o menor calado que ha sufrido la gigantesca Shell en su intento por llegar a las prístinas aguas del Ártico. Tras el accidente de la plataforma petrolífera Kulluk de Shell en las aguas de Alaska las pasadas navidades el gobierno norteamericano ha anunciado a través de su Ministerio del Interior que va a revisar el programa de exploración de Shell en el Ártico.

El examen, que se espera que esté terminado en dos meses, prestará especial atención a algunas de las ocho razones que desde Greenpeace señalamos sobre la incompatibilidad de los depredadores del petróleo y el Ártico. Entre otras, los fallos en el sistema de “taponamiento” ante un posible vertido y los de la gabarra Arctic Challenger y los problemas con sus plataformas, la Kulluk y el Noble Discoverer. Demasiados accidentes cuando estamos hablando de un paraíso de fauna. Demasiados accidentes y 100.000 firmas en 48 horas enviadas al presidente Obama pidiéndole que niegue los permisos a Shell para perforar en el Ártico  Firma si aún no lo has hecho!

Este examen se debería haber hecho mucho antes, pero esperemos que concluya que la extracción de petróleo en el Ártico es una locura tanto para Shell como para cualquier otra compañía. Shell supuestamente es la mejor para abordar una exploración en estas aguas. De ninguna manera se debe permitir el mejor de los fracasos.

El éxito, sin duda es centrarse en energías limpias, reducir nuestra dependencia del petróleo y conseguir la protección total del Ártico. Esperemos que dos meses, 60 días, sean suficientes para examinar detalladamente el extraordinario abanico de incidentes peligrosos que han afectado al programa de perforación de Shell en Alaska. Y sobre todo, que se proteja el Ártico, eso sí sería un éxito.

Pilar Marcos (@PilarMarcos), responsable de la campaña de Ártico Greenpeace España

Únete a la campaña para Salvar el Ártico http://www.savethearctic.org/