En esta semana, la Declaración Internacional por el Futuro del Ártico ha sumado el apoyo de 1.000 personas influyentes, procedentes de todos los rincones del planeta y en todos los ámbitos de la vida.

Act for Arctic

La Declaración es una carta con diez puntos para la protección del medio ambiente que están firmando y respaldando personas influyentes de todo el mundo. El objetivo es utilizarla como herramienta política para exigir a los líderes de los estados del Ártico un paso adelante para la protección de la región y la creación de un santuario en las aguas internacionales del Polo Norte. La Declaración les demuestra que el mundo les está observando y les piden acciones.

El proyecto comenzó con el lanzamiento de la plataforma Actúa por el Ártico, basada en el poder de la gente para cambiar las cosas, y que ofrece algunas herramientas simples para ayudar a buscar y llegar a personas influyentes del entorno de cada persona para pedir que apoyen la protección del Ártico.

Entre los firmantes se encuentran figuras tan relevantes como los artistas Alejandro Sanz y Emma Thompson, representantes de la comunidad científica como la bióloga marina Sylvia Earl, el Arzobispo Desmond Tutu o hasta siete premios Nobel de la Paz. En el ámbito político español han firmado, además, Javier Solana, Cristina Narbona y los parlamentos navarro y catalán, entre otros.

Alcanzar el hito de las 1.000 personas firmantes ha sido el resultado del esfuerzo de personas "normales" de todo el mundo, que han llevado la campaña para salvar el Ártico a su entorno, elevando el debate y el perfil de uno de los problemas ambientales más urgentes de nuestro tiempo.  Es la prueba de que cualquier persona en cualquier lugar puede contribuir a cambiar el mundo.

Gracias a todos los que han hecho posible llegar a las 1.000 adhesiones. Salvar el Ártico significa salvar el planeta.

Qué puedes hacer tú



Ethan Gilbert
Coordinador de voluntariado de Greenpeace Nordic